sábado, 25 de agosto de 2018

El Chico de las Estrellas, Chris Pueyo

¡Hola! He vuelto. Y tengo muchísimo que escribir. Voy a ir por orden de lectura. Este verano he leído El Chico de las Estrellas, de Chris Pueyo y ha sido algo muy distinto a lo que había leído nunca.

El Chico de las Estrellas
Chris Pueyo


¿Tienes el valor de ser tú mismo? Porque no hay cura para dejar de ser quien eres.
Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? 

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.
Editorial: Planeta


Mi opinión:
Como he dicho antes, no había leído algo como esto nunca. En realidad,es la primera vez que leo novela contemporánea. Pero aun así, se ve de lejos que esta novela es especial.
El Chico de las Estrellas es una mezcla de autobiografía, narración y prosa poética. Chris Pueyo se remonta a su pasado para contar su vida desde el principio, llamándose a sí mismo El Chico de las Estrellas.
Empieza siendo un niño, con una madre que no cumple con los términos de ser madre. Y a pesar de que tiene buenos amigos, no todo el mundo es agradable en el colegio. Sufre más de lo que un niño debería, y tiene suerte de haber conseguido salir adelante. Muchas razones le llevan a irse un año a Inglaterra, para por fin descubrirse a sí mismo y resolver esa duda que le había causado tantos problemas. Pero el libro no va de ese viaje. Va de los veintitrés años de Chris Pueyo, de esas cosas que nos parecen de ficción y que suceden en la vida real. De cómo superó todas esas etapas y consiguió ser él mismo sin ningún miedo que le echase para atrás.
De las tormentas, respuestas. De los meses, instantes. Del blanco de las paredes, estrellas.
 A veces habla Chris Pueyo, otras El Chico de las Estrellas. Mezcla narración con una forma de contar las cosas muy muy bonita. En serio, es preciosa. Transmite muchas cosas en poco espacio. Es, simplemente, poesía.
Utiliza distintos tamaños de letra, llama a todos los personajes con nombres como La Mujer Que En Vez De Respirar, Fuma o La Dama De Hierro o La Chica De Las Arepas. Plasma sus pensamientos y sentimientos en pocas palabras, y se es capaz de ponerse en su lugar perfectamente.
Un minuto de silencio por todas esas cosas que nunca serán. Que nunca harás. Un minuto de silencio por los cobardes.
Yo creo que lo que hace esta novela tan especial (porque os lo he dicho: especial es la palabra) es que es real. Que todas estas cosas las ha vivido alguien de verdad, y mucha gente las vive hoy en día. Chris Pueyo nos ha dejado entrar en su casa, nos ha enseñado cómo es por dentro y por fuera. Hemos conocido lo que se siente. En mi opinión, toda la novela es un acto de valor, pues si ya hay que ser valiente para aceptar que eres como eres, imaginaos contárselo a todo el mundo.
se enamoró de cosas abrochadas al tiempo como si eso el tiempo le importara. quizá quien cambia no es la persona. quizá quien cambia es el tiempo y él nos cambia a todos.
no me gusta la gente que te dice "has cambiado" y suena a reproche. como si cambiar fuera algo horrible, o peor, evitable. como si no tuviéramos que cambiar, ¿te imaginas? ser siempre el mismo.
Está en minúscula, lo sé. Vosotros leed El Chico de las Estrellas. Cambiarán muchas cosas después.
En fin, otra cosa que es uno de los puntos fuertes del libro es que te puedes sentir identificado con muchas cosas. Pensamientos, formas de actuar. En el fondo, mucha gente comparte las mismas ideas, pero como pocas veces lo expresamos en voz alta, pocas veces nos damos cuenta.
Y, cómo no, tiene su filosofía. Tiene muchas cosas de las que se aprende, muchos valores, y nos permite conocer qué pasa en algunos sitios cuando no nos damos cuenta. Nosotros también aprendemos de los errores del Chico de las Estrellas, y de todos los personajes que evolucionan a lo largo de la novela. Si me conocéis, sabréis que me encanta la filosofía. Esto me tenía que gustar seguro.
Los grandes héroes son los que arreglan el mundo mientras el mundo no está mirando.
La lluvia está infravalorada. Limpia. Templa el viento. Produce vida y nostalgia. Como el color gris. El último a la izquierda en la caja de rotuladores. El que sirve para pintar. Marginado. Y feo.
Y entonces descubrí que tenía razón, que las personas no siempre somos lo que quisimos ser, que a veces somos algo mejor.
Hay silencios incómodos y silencios en los que nos quedaríamos a vivir para toda la vida.
Las cosas más tristes son las que deberían ser felices y no lo son.
Qué difícil vivir cuando eres distinto.
 Ya para el final he puesto algunas frases muy bonitas del libro, pero son unas pocas. Hay un montón. Aquí os dejo dos páginas con muchísimas frases y citas de El Chico de las Estrellas que son preciosas: Goodreads y Blog Cosas de lectores. Por favor leedlas todas porque son muy bonitas. Bueno, no. LEED EL LIBRO Y PUNTO. Más rápido y más eficaz.
Pues nada, esa ha sido la reseña. No sé si he sido muy clara o si me he liado con alguna cosa. El caso es que os recomiendo mucho este libro y espero que lo leáis y me digáis qué os ha parecido.
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!