sábado, 21 de julio de 2018

Las Marcas de la Muerte, de Veronica Roth

¡Hola! Otra reseña para los que dudan de la nueva saga de Veronica Roth. ¿Está a la altura de Divergente? Seguid leyendo :)

Las Marcas de la Muerte
Veronica Roth

Hay dones que pueden convertirse en maldiciones.
Y hay maldiciones que pueden liberar a todo el universo.
El don de la joven Cyra consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de Akos le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel? En un universo en guerra, los dones de Cyra y Akos hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder. Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y...
Convertir el dolor en poder.
La desconfianza en lealtad.
El amor en ansia de libertad.
Editorial: RBA Molino
Traducción: Pilar Ramírez Tello



Mi opinión:
Este libro me ha encantado. No lo voy a comparar con Divergente porque no tienen nada que ver, y creo que Veronica Roth lo ha hecho genial en ambas sagas.

La sinopsis que pone en la contraportada se queda corta para la historia que vamos a leer.
El lugar donde transcurre todo es una galaxia diferente a la que conocemos, con un sol y nueve planetas girando alrededor de él, pero con un elemento nuevo que es la corriente: una energía que va cambiando de color y que viaja por el espacio. Además, la corriente otorga dones a los jóvenes que ya se van a hacer adultos, y se puede usar para crear armas.

La mayor parte de la historia transcurre en Thuvhe. Akos es hijo de la familia Kereseth, que gobierna Thuvhe. Cyra es hija de la familia Noavek, que gobierna a los shotet (un pueblo anteriormente nómada que se asentó en Thuvhe y que quiere derrotar a los Kereseth para hacerse con todo el planeta). Los dos bandos han estado siempre enfrentados. Un poco lío, lo sé.
La novela empieza con momentos de la vida de Akos y Cyra. En uno de ellos, la Asamblea revela los destinos de los descendientes de algunas familias (que suelen ser las más poderosas), entre ellas, la Kereseth y la Noavek. El día en que se dan a conocer esos destinos, los Noavek capturan a Akos y a su hermano, para beneficiarse de ellos y sus dones. Unos años después, con su don ya desarrollado, envían a Akos a servir a Cyra. El don de Cyra es provocar dolor, pero ella no puede evitar sentirlo también, lo que le provoca muchísimo sufrimiento. El don de Akos es su inmunidad ante la corriente (con lo cual, a los dones de los demás), y puede parar el dolor constante de Cyra. Los dos quieren venganza por distintos motivos, tienen unos objetivos en mente y también quieren ser otras personas. Quieren huir de lo que les ha tocado pasar.

No estoy segura de haberme explicado muy bien, lo siento, pero es que es una ambientación con tantas cosas, tantos detalles... A mí me ha parecido excelente. Sus tradiciones, las flores de hielo y las flores del silencio. Que igual desde fuera parece fácil, pero luego te pones tú a inventarte un mundo nuevo y desde luego cuesta mucho conocerlo tan tan bien como para escribir una novela y que parezca que es el mundo en el que vives.

Los personajes, geniales. Akos y Cyra me han parecido unos personajes muy muy buenos. No son para nada comunes por las circunstancias que les ha tocado vivir, pero aun así los comprendes, entiendes su decisiones, sus pensamientos. Aparte de que en el fondo son los dos muy dulces, muy buenas personas. Su relación es algo que no he leído nunca en otros libros o que por lo menos nunca me había dado esa sensación, quizá no tanto de amor, pero de confianza, de compenetración.

Los personajes secundarios también han estado muy bien. Ryzek, hermano de Cyra, me intrigaba bastante, porque yo decía "Este chico no puede ser más malo de lo que ya es", pero se supera cada capítulo. Y su don... Es horrible: intercambiar sus recuerdos por los de otra persona. Es decir, él te da un recuerdo de los suyos (uno malo, probablemente) y te roba uno de los tuyo, y después ni siquiera te acuerdas de que lo tenías. Otro personaje secundario es Eijeh, hermano de Akos, que aunque es el mayor no ha demostrado ser muy fuerte ante la adversidad, y de verdad que da pena ver lo que está siendo de él durante la novela. Hay muchos más personajes muy bien pensados y construidos, que también aportarán algún giro a la trama que va muy bien.

Respecto a los capítulos, tenemos dos puntos de vista: el de Akos, que está narrado en tercera persona, y el de Cyra, que esta narrado en primera persona. ¿Por qué es así? Ni idea, pero no es algo que influya mucho, la verdad.

Todo encaja en la historia, todo se entiende muy bien a pesar de que es algo un tanto complejo, Veronica Roth escribe genial... En definitiva: tenéis que leer este libro. Está genial, en serio.

Tengo la sensación de que la reseña me ha quedado fatal, pero es que tampoco sé como reescribirla. Lo siento si ha quedado todo un poco desordenado o lioso, pero os tenéis que quedar con esto: si creéis que este libro no merece la pena, que el momento de Veronica Roth ya ha pasado y que os vais a llevar una decepción después de su saga Divergente, estáis equivocados. Leed este libro, que os gustará.

Y se me ha olvidado decir que es una bilogía. La segunda parte se llama "Destinos divididos" y ya está publicada también con RBA.


Hasta la semana que viene ;)

2 comentarios:

  1. Hola Carlota! He leido el libro hace poco y también me ha cautivado por su ingeniosidad y el desarrollo de los personajes. Lo que dices sobre el mundo que ha creado Veronica Roth es totalmente cierto. Es un mundo asombroso, con tantos detalles y tan diferente al nuestro pero a la vez parecido, aunque su verdadera naturaleza lo vamos entendiendo poco a poco. Tb recomiendo este libro a todo el mundo y quiero saber cómo sigue la historia en el segundo libro de esta saga. Sldsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas ganas de leer Destinos Divididos, a ver si puede ser pronto. ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!