viernes, 31 de agosto de 2018

Invisible, de Eloy Moreno

¡Hola! Hoy vengo con una reseña SÚPER IMPORTANTE. Y es así porque el libro del que voy a hablar es Invisible, de Eloy Moreno. Y antes de empezar a enrollarme os digo que este es

EL MEJOR LIBRO SOBRE BULLYING QUE HE LEÍDO NUNCA

Invisible
Eloy Moreno


¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?

¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:

A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.




Mi opinión:
Antes de nada: También considero La lección de August un libro GENIAL sobre el bullying, pero la diferencia es que hay acoso por distintos motivos, son niños de otras edades y este es mucho más crudo.

No tenía planeado leer este libro. Lo había visto, había leído las dos líneas insignificantes de la contraportada. Lo había dejado correr. Hasta que lo vi en la biblioteca hace un mes. Entonces llamó mi atención. Quizá es porque el libro también es invisible. Y unas veces tiene el control de su poder, y otras no. El caso es que yo lo vi ese día en la biblioteca, lo vi por primera vez.

El libro empieza con capítulos cortos. Algo ha pasado, pero no sabemos qué es. Leemos sentimientos, pensamientos, emociones. Pero no sabemos la historia que está detrás de ellos. Hasta unos capítulos después.

Entonces rebobinamos y vemos la historia desde el principio, desde la raíz. Y es desgarradora.

No os voy a contar de qué va. Ni una palabra. Yo lo leí sin tener ni idea de qué iba, ni siquiera tenía claro que tratase sobre bullying. Como he dicho antes, en la contraportada no pone nada, y no había leído ninguna reseña antes ni nada. O sea, que iba sin ninguna expectativa y sin saber qué me iba a encontrar. Pues bueno, empecé a leer los primeros capítulos y yo no pillaba nada, porque pensaba "¿Aquí ha pasado algo y no me enterado?", pero cuando ya empezó a contar la historia desde el principio me fui dando cuenta del tema del libro. Os prometo que cuando empiezas a leer ese principio, ya no hay vuelta atrás. Has cruzado la línea. No puedes soltar el libro, más que para coger algún pañuelo, si eso. Porque vas a llorar. Mucho. Y vas a sufrir. Vas a pensar.

Esta novela te atraviesa. Porque Eloy Moreno transmite la realidad de una forma tan clara. Pero es que es difícil. Transmitir todo eso que ves, a veces tal cual, objetivamente, porque es real. Y otras pintando las palabras con sentimientos. Y de las dos formas está claro que hay algo que no está bien.

Y por favor, cómo escribe Eloy Moreno... Frases cortas pero cargadas de significado. Un estilo que bien podría ser poesía: bonito y con sentimiento. Algunos capítulos en tercera persona, otros en primera. Apodar a las personas en vez de llamarlas por su nombre, algunas veces, como en El Chico de las Estrellas. Por ejemplo: El Chico de Nueve Dedos y Medio, La Chica de las Cien Pulseras, El Chico de la Ceja Partida. (Igual no los llama exactamente así, lo siento, pero ya no me acuerdo y no tengo el libro para comprobarlo). El caso es que hay un montón de detalles que hacen que el libro sea precioso (y que aumentan la necesidad de llorar, también). Y me encantan esas metáforas, comparaciones, en las que se basa la novela. Me encanta la profesora de literatura. Me encanta el dragón. Qué pena que de todos los personajes del libro, tan pocos sean valientes.

Cuando acabé el libro, volví a los capítulos del principio, donde todo tenía sentido ahora. Y no sé qué más deciros. ¿Que estoy empezando a llorar otra vez? Porque sí, eso es lo que está pasando. Es que es tan injusto... ¿Y cuántas veces ha pasado ya esto? ¿Cuántas veces más pasará? ¿Dónde está la ética?

Os recomiendo MUCHÍSIMO este libro. Leedlo, por favor. Os hará más valientes. Os hará inmunes, fuertes. La próxima vez, no desearemos ser invisibles. Desearemos ser valientes. Porque ser valiente también es un superpoder. Y está al alcance de todos.

Y os recomiendo escuchar música mientras leéis. Música triste, preferiblemente. Ayuda a llorar. Ya sé que parece muy dramático, pero sinceramente, yo quería llorar mientras leía. Yo escuché Time, de Hans Zimmer (es una banda sonora), pero también recomiendo la banda sonora de Pearl Harbor, Man of Steel, The Theory of Everything, Bailando con Lobos y Memorias de África. Quizá ya conocéis canciones tristes, pero yo os lo digo, por si acaso.

COLEGIOS E INSTITUTOS. este libro bien podría ser una lectura obligatoria. La disfrutarían.

Quería poner más frases, pero ya he dejado el libro en la biblioteca. Tengo estas fotos, pero si queréis leer más, tenéis que ir a... Compraros el libro. No busquéis frases en internet. :)

Pues ya está. Una reseña más. Contadme en los comentarios si os lo habéis leído.
¡Hasta la semana que viene! :)

1 comentario:

  1. Siguiendo tu recomendación he leído este libro y me ha encantado. Vas leyendo y te vas poniendo en la piel del protagonista, sientes la misma angustia que él. Me gustan también los capítulos cortos, que te dejan a la espera de lo que va a ocurrir a continuación. Muy chulo, absolutamente recomendable.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!