sábado, 14 de julio de 2018

El secreto del trapecista (Las Crónicas de Fortuna #1)

¡Hola! He ido a la biblioteca y me he cogido un buen montón de libros, así que no os preocupéis por las reseñas, porque creo que hasta me va a faltar tiempo para escribir todas...

El Secreto del Trapecista (Las Crónicas de Fortuna I)
Javier Ruescas

Levanta el telón de tus sueños ¡Comienza la aventura!

Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.
Editorial: Destino (Planeta)
Ilustraciones: Lola Rodríguez

Mi opinión:
Este libro me ha encantado. Este libro es un poco más tirando a juvenil o middle grade [middle grade: género más infantil, entre 8 y 12 años]. Sin embargo, y a diferencia de Mystical, no se me ha quedado nada corto y lo he disfrutado mucho.
Para empezar, tenemos ese ambiente circense que me encanta y seguro que a vosotras (las personas) también. En el reino de Fortuna conviven humanos y circenses. Los circenses tienen habilidades especiales: tenemos payasos, acróbatas, escupefuego, contorsionistas... Pero están muy limitados. Solo se puede actuar si estás en una compañía y no son muy respetados.
Kyle, Gunnir y Lavelle son los protagonistas de esta historia. Creo que tienen los tres doce años y son huérfanos, pero entre ellos se tratan como hermanos. Lavelle es medio-payasa, pero no sabe ni quiere hacer reír a la gente. Gunnir es un humano corriente, pero sueña con ser mago, en vez de tener que hacer trucos falsos en la calle para ganar algunas monedas. Y es en una de esas actuaciones clandestinas, cuando Kyle se da cuenta de que él es circense, y eso hace que esa misma noche, unos hombres se lo lleven en un saco. Lavelle y Gunnir no piensan dejar a su amigo atrás, así que seguirán a los hombres hasta llegar a una compañía circense donde empezarán las aventuras... y los problemas.
La historia está narrada en tercera persona, y eso hace que podamos saber lo que va ocurriendo con cada personaje en cada capítulo. Es fácil entender el comportamiento de Kyle, Gunnir y Lavelle. Gunnir haría lo que fuese para convertirse en mago, y a veces es egoísta o tiene envidia de Kyle, quien ha resultado ser acróbata. Lavelle muchas veces se siente  triste, porque sus amigos no entienden lo que es tener que hacer una cosa por naturaleza, pero nos ser capaz. Ella también tiene sus sueños, y están lejos de hacer reír a la gente haciendo el ridículo en una carpa. Y Kyle, él no sabe si ser circense le ha ayudado en algo o no. Muchos sentimientos los conocemos y podemos sentirnos identificados con ellos.
Es una novela con mucho ritmo, rápida y fácil de leer que engancha y te deja con ganas de leer la segunda parte. Me ha encantado leer este libro, lo recomiendo a todo el que se lo quiera pasar bien, porque aunque sea quizá para menos edad que otros libros, es refrescante y novedoso. Y como he dicho antes, mucho mejor que Mystical. No sé lo que pasó con ese libro, porque también era middle grade y podría haberme gustado como este, pero no fue así. Se me quedó bastante corto. No pasaba mucha cosa y tampoco me parecía algo que no hubiese visto antes (Y digo, "pues claro, es que se ha querido basar un poco en las W.I.T.C.H", pero no sé. Este me ha gustado mucho más).
Y a quién no le gusta el circo, la ilusión, la variedad de los circenses, la aceptación entre ellos... Muy recomendable. Y creo que le voy a poner cinco puntos, porque a ver, seamos realistas: no ha sido algo que dices "Oh, Dios mío. Esto es lo mejor que he leído en mi vida", pero ha estado muy muy bien y creo que ha cumplido con creces las expectativas que tenía puestas en él.

¡Ah! Y casi se me olvida hablar del autor: Javier Ruescas.
Tiene un canal de YouTube donde sube vídeos sobre literatura juvenil. Tiene un montón de cosas: reseñas, recomendaciones, consejos para escribir, etc., y lo que más me gusta a mí son los vídeos donde explica el origen de clásicos de Disney, clásicos españoles... Es que le veis hablar y... es genial. Es divertido y se nota muchísimo su pasión por los libros. Ha escrito ya unos cuantos libros más, da cursos de escritura creativa, trabaja con editoriales, ha conocido a muchísimos autores importantes... Tenéis todas sus experiencias en su canal: aquí.
Además, ya ha demostrado que escribe muy bien, con un estilo sencillo pero que sabe aportar tensión cuando hace falta.

Pues ahora sí, espero que os haya gustado la reseña. Contadme si os habéis animado a leer este libro o, si ya lo habéis hecho, qué os ha parecido ;)
¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!