domingo, 10 de junio de 2018

Silverville, de Victoria Álvarez

¡Hola! Vuelvo con una reseña que ya llevo queriendo escribir desde hace un tiempo, y es de un libro bastante reciente de una autora que quizá conocéis: Silverville, de Victoria Álvarez.
Y además, este fin de semana se acaba la Feria del Libro. ¿Os habéis comprado algún libro? Yo me he llevado Hijos de Sangre y hueso (este libro me ha llamado desde que lo vi por primera vez) y La Cúpula de Hielo, así que ya sabéis de qué irán las próximas reseñas.

Silverville
Victoria Álvarez

Dicen que a la hora de vengarse el más débil puede ser el más feroz. Y en Silverville, Colorado, una venganza está a punto de fulminar todos sus sueños de plata.
Cuando en 1872 Grace Mallory se instala en la antigua mansión de su familia política, los rumores no tardan en circular por el pueblo. ¿Una dama viviendo sola en un caserón deshabitado? ¿Por qué no la ha acompañado John, el heredero de la compañía minera con el que contrajo matrimonio lejos de allí? ¿Y qué pretende ahora al mudarse a la zona?
A sus veintidós años, Ruby Lawrence ha experimentado de sobra la sensación de ser subestimada por su condición de mujer. Por eso no le sorprende que nadie tome en serio su desconfianza por la recién llegada. No obstante, sus familiares deberían hacerlo... Al fin y al cabo, fueron ellos quienes asesinaron al padre de John.
Mientras la paz de Silverville se resquebraja, Grace y Ruby se sumen en un intrincado juego donde el sacrificio de cualquier peón merecerá la pena con tal de ganar la partida y donde sólo quedará una certeza: el mundo es un escenario y los hombres y mujeres, meros actores.

Editorial: Nocturna.
Primer capítulo: aquí

Mi opinión:
Este libro me lo compré el Día del Libro, justo el día en que se publicaba, y tenía muchas ganas porque ya había leído reseñas de libros de Victoria Álvarez y hablaban muy bien de ella, y ya necesitaba leer uno de sus libros. Además, el Far West es algo que me gusta mucho (los vaqueros, los indios, etc.), pero nunca había leído nada en ese ambiente.
Para empezar, tenemos a dos protagonistas: Grace y Ruby. Son las dos muy inteligentes, y ese punto feminista es algo muy bueno de la novela, ya que a pesar de que en varias escenas no se les hace caso por ser mujeres, demuestran que ellas están más que a la altura de llevar negocios como la empresa minera de Silverville o cualquier otra empresa.
Pues bien, un día Grace llega al pueblo minero de Silverville, en Colorado, diciendo que es la mujer de John, un antiguo habitante de Silverville al que daban por muerto, ya que no se le veía desde hacía años. Pero Ruby y su familia tienen razones para sospechar de ella, porque temen que vuelva para vengar la muerte del padre de John.
A partir de esto van pasando un montón de cosas y por cada cosa que pasa una persona se quiere vengar, pero esa venganza solo provoca más venganza y las cosas empiezan a irse de las manos.
Spoilers a partir de aquí:
Si tuviese que elegir entre Grace y Ruby creo que no me quedaría con ninguna. Son las dos fuertes e inteligentes, pero hacen unas cosas por venganza que, madre mía, eso no puede ser sano. Ruby no está de acuerdo con el tema de que los negocios los llevan los hombres, pero tampoco se esfuerza mucho por cambiar las cosas; pero por otro lado, a ella la han educado así. Y luego hace cosas que quizá tienen justificación, pero tiene un sentimiento de venganza y rencor muy profundo, que a lo mejor era más normal en esa época, pero a mí no se me ocurriría reaccionar de esa forma. No sé, es que tiene razones para ponerse así, pero lo que hace para vengarse es locura total. Y Grace no se queda atrás. Ella sí que está loca. Grace es una persona muy astuta, con muchos secretos, y que defiende sus ideas alto y claro, sin importarle lo que piense el vecindario de Silverville (que por cierto, es muy chismoso y estricto). Eso hace que me guste más ella que Ruby, aunque claro, eso se trata de la personalidad de una persona. Pero en cuanto se va desarrollando la acción y se van desvelando secretos... Es que Grace me parece de lo más cruel y malvado que existe. No tiene ningún remordimiento ante lo que hace y, sinceramente, creo que no ha recibido el castigo que se merece después de causar tanto caos. Ha matado a medio Silverville, ha destrozado familias y corazones, y luego se queja de que en medio de toda la masacre se han muerto las tres únicas chicas a las que quería. Sí, al final tiene remordimientos porque se han muerto por su culpa, pero también has matado a gente inocente y ni una lágrima por ellos. En fin, por lo menos al final aprende la lección.
Fin de los spoilers
La verdad es que este libro me ha sorprendido bastante, porque no me esperaba nada la locura, esa es la palabra, que hay en Silverville. Pasan un montón de cosas, hay muchos giros, la gente va cayendo como moscas y los secretos que se van desvelando van volviendo la situación mucho más intensa.
La ambientación ha estado genial. Es una autora que se documenta muchísimo antes de escribir cada novela, que lo tiene todo organizado y que consigue meternos de lleno en épocas del pasado. Se nota mucho el trabajo que hay detrás de cada novela. La escritura es genial, porque es un estilo que a mí me ha recordado también un poco a la época en la que se ambienta la historia. Quiero decir, no digo que Victoria Álvarez escribe como el sacerdote de Silverville, sino que es un lenguaje más complejo que uno que quizá se basa en la actualidad. No sé, a mí me parece que le viene muy bien a la historia.
Y me ha gustado mucho conocer sobre los cheyenne. Son una tribu que habitaba por esa zona entonces y, quizá es solo que he visto muchas películas, pero me gusta ese rollo de los indios. Transmiten libertad, sin estar anclados a ningún lugar y sin obedecer las leyes.
Solo me queda hablar del final. Ese epílogo en el que parece que se calman las cosas por fin.
Hasta que lees la última frase. Dios, es de lo más espeluznante, y eso que en el libro en sí ya hay un poco de mal rollo, pero... Esa frase te deja imaginándote todo lo que podría pasar a partir de ese momento. Y nos tendremos que quedar con la imaginación, porque, de momento, es un libro independiente.
En fin, creo que lo que más me ha gustado de Silverville ha sido los constantes giros en los acontecimientos, ese final que no me lo esperaba para nada y que me parece que le sienta muy bien a la novela y el hecho de que es algo muy distinto a lo que había leído hasta ahora.

¿Habéis leído Silverville? Si es así contadme qué os ha parecido en los comentarios. ¿#TeamGrace o #TeamRuby?
Hasta la próxima ;)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro tiene pintaza, y mis ganas de leerlo aumentan por días. Mis expectativas son muy altas y me da miedo a que me vaya a decepcionar... Seguramente lo lea este verano en la playita jaja
    Muchas gracias por tu reseña
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay que tener un poco de paciencia al principio, porque lo bueno viene por la segunda mitad, más o menos. Espero que lo disfrutes y me cuentes tu opinión.
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!