domingo, 24 de junio de 2018

Hijos de Sangre y Hueso, de Tomi Adeyemi

¡Hola! Nueva semana, nueva reseña. Ahora que es verano y por fin tenemos vacaciones, hay muchísimo tiempo para leer, así que aquí os traigo la reseña de un libro que os enganchará muchísimo.

Hijos de Sangre y Hueso
Tomi Adeyemi

Mataron a mi madre. Nos arrebataron la magia. Intentaron enterrarnos.
Es tiempo de rebelión
Zélie Adebola recuerda cuando la tierra de Orïsha desprendía magia. Pero todo cambió la noche en que esta desapareció. Por orden del rey, los maji fueron perseguidos y aniquilados. Ahora, Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que el príncipe heredero del trono, que está dispuesto a todo con tal de erradicar la magia para siempre. El peligro acecha en Orïsha, donde los leopardarios de nieve campan a sus anchas y los espíritus vengativos esperan escondidos bajo el agua. Sin embargo, el mayor peligro puede ser la propia Zélie en su lucha por controlar sus poderes.
Es el momento de que Zélie recupere su legado.
Es el momento de que un pueblo recupere la esperanza.
Editorial: RBA Molino
Traducción: Ana Mata Buil

Mi opinión:
Este libro me llamaba. La portada ya es alucinante, pero vosotros me entendéis cuando digo que había una atracción por esta historia.
La trama va sobre un reino llamado Orïsha, en el que conviven kosidán (gente sin magia) y maji (gente con magia). Bueno, eso era antes de que el rey Saran asesinase a todos los maji del reino y les arrebatase la magia. Ahora solo quedan los descendientes de esos maji, llamados divîners, que carecen de magia y se distinguen por su pelo blanco.
Zélie es una divîner de diecisiete años que aún recuerda el dolor que sintió cuando asesinaron a su madre de una forma cruel y reducieron a todos los divîners a una baja categoría. Pero un día se topa con una chica en el mercado que resulta ser la princesa de Orïsha, y que lleva en sus manos un pergamino capaz de devolver la magia al reino. Es la hora de hacer justicia y vengarse de una vez por todas, pero los dioses no han querido que sea un camino fácil...
Al principio parece una cosa muy compleja, pero no lo es en absoluto. Ya desde el principio se entiende cómo funcionan las cosas, los dioses, la magia, todo. Además, hay un mapa de Orïsha bastante sencillo que te explica muy bien dónde está cada cosa y una lista con los diez tipos de maji con sus nombre y los dioses que los representan.
Voy a empezar hablando de los protagonistas. Tenemos a Zélie, a Tzain (el hermano de Zélie) y a Inan y Amari (príncipes de Orïsha). Los capítulos están narrados en primera persona desde el punto de vista de Zélie, de Inan y de Amari, pero sobre todo narra Zélie.
Zélie es una chica fuerte y decidida, que ha crecido y madurado por las circunstancias en vez de por el paso del tiempo. Tiene claro que hay que luchar para conseguir justicia, y odia a toda la familia real por el sufrimiento que han traído a Orïsha. Amari es todo lo contrario. Ha crecido entre los lujos del palacio, y no tiene ni idea de cómo es sobrevivir siendo un dîviner. Pero ella es de sangre real, kosidán, y su padre le ha enseñado que la magia solo destruiría el reino, por lo que hay que odiarla.
Cuando Zélie y Amari se encuentran en el mercado, solo los dioses saben cómo lograrán entenderse.
A partir de aquí empiezan a vivir un montón de aventuras, tienen que esquivar a los guardias y Zélie tiene que aprender a controlar los poderes que se acaban de despertar. Todos los personajes han estado superbien, porque eran todos muy distintos, pero muy reales y con mucha personalidad. Todos queremos ser como Zélie, pero en el fondo muchas veces nos sentimos débiles e inseguros como Amari.
La ambientación ha estado genial. Absolutamente genial. Es todo tan... vivo. El mar, el desierto, la selva, los templos, la magia... Todo eso me parece tan lleno de vida... Es que me encanta todo: las aherés donde viven, los animales con sus nombres (el leopardario, la leonaria, el zorronte, la pantenaria...). Y hay tanta cultura... Porque yo me he informado sobre esto: Tomi Adeyemi estuvo una temporada en Brasil, y allí conoció más sobre los dioses africanos Orisha. Es decir, que algo sí que existe. Y el yoruba (idioma antiguo de Orïsha en la historia) también existe. Supongo que se habrá basado en la cultura africana que tanto nos gusta a todos, y de ahí los paisajes que he dicho antes que nos transportan un poco a este continente.
También está muy presente la participación de los dioses. Es como si todo lo que pasase lo hubiesen decidido los dioses, ellos manejan el destino. Por ejemplo, que Zélie fuese al mercado ese día, en ese momento estaba planeado por los dioses para que se encontrase con Amari y el pergamino. Me gusta.
Además, hay un montón de acción durante el viaje que van a llevar a cabo: unos personajes que conocieron en un sitio se les pondrán en el camino en otro distinto, hay un montón de giros en la historia y hay muchísimos sentimientos en cada capítulo. Hay veces que sientes el dolor de los personajes, otras nostalgia, tristeza, alegría, esperanza o determinación. Pero hay tanto sufrimiento en la historia... Porque quieren cambiar el mundo, pero se les hace demasiado grandes, porque les controlan, porque les rechazan, porque sienten que unos pocos han dicho a la gente lo que tiene que pensar...
Y con esto quiero llegar a otro punto. Tomi Adeyemi es un escritora de 23 años (es superjoven y escribe genial: engancha, aporta tensión. emoción y parece que transforma los sentimientos en palabras. Es genial, y lo siento por repetir tanto esa palabra, pero es que es así) que ya está en un pedestal, para mí y para muchísima más gente que ha leído su libro, porque tiene una personalidad muy guay. Es alegre y simpática, pero sobre todo, con deseos de cambiar el mundo, de que haya igualdad entre hombres y mujeres, entre los que tienen una personalidad y los que tienen otra, en los que tienen un color de piel y los que tienen otros. Realmente es ridículo: la gente critica por el color de piel o por el lugar de procedencia, pero no por el color de ojos o el color del pelo. No tiene sentido.
Con Hijos de Sangre y Hueso, Tomi ha querido transmitir un mensaje sobre el racismo. En este caso no se trata del color de piel, porque todos tienen la piel oscura (y esto también es una reivindicación), sino de quién tiene magia y quién no. Los kosidán desprecian y maltratan a los maji. Y como he dicho antes, se transmiten muchas emociones a través de las palabras de esta historia. Por lo que he leído, la autora se ha basado en vídeos reales en los que la policía norteamericana abusa de su poder y carga contra ciudadanos afroamericanos, y de ahí que su dolor sea tan real. Además, hay una nota de la autora al final del libro que es muy bonita, porque dice que ella también ha sufrido escribiendo este libro.
Y también transmite muchas otras lecciones, quizá no tan grandes, pero sí igual de profundas e importantes en nuestras vidas.
En serio, es un libro excelente que está sin duda entre mis favoritos y que se merece que todos lo leáis. Es un libro gordo, pero os prometo que os gustará cada página, y mientras estéis leyendo agradeceréis que haya tantas.
Es una trilogía, así que aún quedan dos libros por delante. El segundo se llama Children of Virtue and Vengeance en inglés, Hijos de Virtud y venganza en español, y lo estoy esperando ya con ganas, porque se ha quedado la historia muy interesante y con un nuevo paso que también aporta mucho a esto del racismo, así que... ¡A ver cuándo lo publican!
¡¡¡Y también están haciendo una película de Hijos de Sangre y Hueso!!! Quizá empiecen ya a rodar este año, según la productora FOX 2000, pero no tengo ni idea de cuándo llegará a España. A ver si no nos decepciona.
Pues esto es todo. Me ha quedado una reseña larguísima, lo siento, y la verdad es que me ha costado bastante escribirla. Si está todo un poco desordenado, es porque yo no he conseguido aclararme las ideas. Quedaos con que es un libro alucinante, que tenéis que leer sí o sí y escrito por una chica igual de alucinante que su libro.

Aquí os dejo el enlace a una página con una entrevista a Tomi Adeyemi y un "reportaje" de la Feria del Libro de Madrid, donde estuvo firmando. Veréis que algunas cosas que he dicho las he sacado de ahí, pero aún así seguro que os gustará leerlo.
Hasta la semana que viene ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!