viernes, 30 de junio de 2017

Eco

¡Hola! Hoy vuelvo con una reseña muy especial. Se trata de un libro bastante reciente llamado Eco. Me ha encantado este libro y creo que tenéis que leerlo, sean cuales sean vuestros gustos.

Autora:Pam Muñoz Ryan
Editorial:Océano Gran Travesía
Género:Mezcla de fantasía y novela histórica
¿De qué trata?:
La novela empieza con un cuento en el que un niño llamado Otto empieza a leer un libro en un bosque. Ese libro trata de un rey, tres hijas, una bruja y una profecía que las atrapaba en un instrumento de viento-madera. Cuando Otto deja de leer se encuentra las tres hermanas en el bosque, que le regalan una armónica para encontrar el camino a su casa.
Después, la novela se divide en cuatro partes. La primera habla de Friedrich, un niño alemán que toca la armónica y el violonchelo y que empieza a tener problemas por la influencia de Hitler.
La segunda habla de Mike y su hermano Frankie, unos huérfanos que viven en un hospicio en Pennsylvania (Estados Unidos). Mike toca el piano y eso le podría ayudar para una familia que anda buscando algún niño que haga música. Más tarde aprende a tocar la armónica.
La tercera parte habla de Ivy, una niña con orígenes mexicanos que se tiene que mudarse a otro pueblo en California, donde viven y cuidan la granja de unos japoneses que se encuentran en el ejército o en un campo de concentración (se les llamaba japos y no eran bien recibidos porque Japón estaba en guerra contra Estados Unidos).
La cuarta parte la deberéis descubrir vosotros, pero ocurre años después de las tres historias y es la conclusión de todo.
También se acaba el cuento del principio, que aún estaba por descubrir.
Mi opinión:
TENÉIS QUE LEER ESTE LIBRO.
Lo primero que quiero decir es que, aunque este libro tenga que ver con música, lo puede (y debe) leer todo el mundo. A mí me interesó al principio porque yo hago música (toco el piano), pero no es, para nada, lo que yo me había esperado.
Pensaba que iba a ser un libro sobre música y fantasía, pero lo que me encontré fue a tres niños superando las dificultades que había en esas épocas (guerras, campos de concentración, etc.) gracias a la música, que les acompañaba siempre.
Este libro es taaan bonito que deberíais leerlo más de una vez, si se puede. Además, la portada es preciosa. Cuando lo vi no mepude resistir.
Da igual que os guste la música o no, que os guste la fantasía o no, o que os guste la novela histórica o no. DEBES leerlo por muchas razones:
  • Conoces lo que pasó hace muchos años en Alemania y Estados Unidos: las guerras, lo que hacían a la gente si no estabas de acuerdo con las leyes, los miles de jóvenes que tenían que alistarse en el ejército para servir a su país...
  • No sales ileso/a de este libro. La música hace que el libro sea muy bonito: les ayuda a afrontar lo que les pasa, puede unir a familias cuando están tristes, ayuda a superar los problemas...
  • De repente, sientes la música de otra manera. En el libro aparece música clásica, ya que ocurre hace unas décadas, pero cuando escuchas una canción al piano o con cualquier instrumento (no la música electrónica), empiezas a sentirla más bonita. Diferente.
Creo que son razones suficientes. Podéis hacer lo que queráis con vuestras vidas, pero este libro os puede hacer cambiar, aunque sea mínimamente. Merece muchísimo la pena.
Espero que lo leáis y que comentéis lo que os ha parecido. Hasta la próxima ;)

3 comentarios:

  1. Qué guay. Mola cuando los libros mezclan temas (historia, arte, etc.), es la mejor forma de aprender.
    Para cuando seas grande, pero grande grande, hay un libro que también habla de cómo la música te puede salvar la vida. Se llama "Instrumental".

    ResponderEliminar
  2. Este es el libro que me más me gusta de tus recomendaciones por la mezcla de literatura e historia. También pienso, como tú, que la portada es muy bonita.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!