sábado, 16 de junio de 2018

La Cúpula de Hielo, de Patricia García Ferrer

¡Hola! Este libro me lo compré en la feria del libro y me lo firmó la autora: Patricia García.
Patricia García aparte de escritora es BookTuber y blogger; tiene un canal de You Tube llamado Little Red Read y un blog llamado Little Red Reading Hood donde hace reseñas y recomendaciones de libros juveniles. Ahora sí, aquí tenéis la reseña ;)

La Cúpula de Hielo
Patricia García Ferrer

En un reino asolado por la guerra, Eleaine vive sus días encerrada en un castillo. Sus increíbles poderes suponen un gran peligro, por ello su padre decidió aislarla del mundo junto con el resto de la familia. Mientras su padre libra la guerra en el campo de batalla, la madre de Eleaine decide invitar a una familia noble a su castillo. Eleaine debe fingir normalidad y aceptar unos juegos cortesanos a los que no está acostumbrada. Pero cuando el temible enemigo de su padre, Ghannan, decide atacar el castillo, Eleaine tendrá que decidir si ocultar sus poderes o utilizarlos para salvar a su familia. La guerra está en su peor momento, y Eleaine tendrá que aceptar su destino como única arma contra el enemigo...
Editorial: Hidra
Libro autoconclusivo




Mi opinión:
Os cuento.
Este libro me ha parecido una mezcla entre cuento y novela.
Obviamente, es una novela, porque es más extensa que un cuento, tiene más personajes, hay más acción... Pero la verdad es que yo lo he sentido como un cuento.
Para empezar, os digo un poco de qué trata. Tenemos a una protagonista: Eleaine. Es una chica de dieciocho años que siempre ha estado oculta en el palacio de su familia, que es noble, debido a los poderes sobrenaturales que tiene. Vive con su madre y sus hermanos, mientras que su padre, un importante general que defiende el reino, lucha contra su mayor enemigo: Ghannan. [Y tengo que parar para hablar sobre la madre de Eleaine. Es una arpía horrible, yo supongo que Eleaine la querrá porque en el fondo es su madre, pero... Ejem] Pues bien, su madre siempre ha creído que merecía mucho más que tener que vivir oculta para siempre, así que decide invitar a tres familias de la nobleza para que conozcan a su hija, quien decidirá con cuál de los tres pretendientes se casará y vivirá, dejando a su madre hacer lo que ha deseado siempre. Esos pretendientes son Gain, Elric y Josef.
Resulta que un día, Ghannan ataca el palacio, y Eleaine tiene que decidir si usar sus poderes delante de los demás delante de las demás familias, o comportarse como se espera de una hija/ mujer (el ambiente es medieval, así que ya os podéis imaginar).
Vale, ahora vamos al grano. Este libro es una novela porque hay más acción que en un cuento, pero en realidad tampoco hay tanta y la pasa muy por encima. Sí que podemos conocer el carácter y la personalidad de los personajes, pero es imposible sentirse identificado con ninguno de ellos, porque no se llega a profundizar mucho en lo que piensa la protagonista, lo que siente, cómo reacciona realmente ante tener que casarse por orden de su madre. Se pasan por alto muchos pensamientos que nos ayudarían a sentirnos más cerca de los personajes. Es decir, su madre le dice a Eleaine que tiene que casarse. Y entonces en una frase podemos leer que no le gusta, que le afecta tener que casarse con alguien que no conoce, vivir con él, tener hijos con él. Pero es eso: una frase. Y eso pasa con muchas otras cosas. Estoy segura de que si hubiese invertido más tiempo en abrirnos la mente y el corazón de Eleaine, habría ganado mucho.
Luego, los diálogos no me han parecido muy naturales. Puede ser que en ese lugar y tiempo, sea normal que se hable así a la gente, pero no me parece muy humano que no conozcas de nada a un chico con el que quizá te cases pronto y le hables así, como si no te afectase nada. Quiero decir, que yo para empezar estaría enfadada por todo esto de tener que casarme y no me apetecería hablar nada de nada. Y luego, quizá una persona se sentiría más tímida o insegura ante algo así. No sé, no me parecía muy real.
Lo que quiero decir con todo esto es que en un cuento no se dan muchos detalles porque no hay tiempo, la acción se sucede rápido, y es en eso en lo que digo que se parece este libro con un cuento. Las descripciones no son extensas, no hay escenas entre una acción y otra, no se profundiza mucho en los personajes...
Sí que tengo que decir que está bien escrito, en lo que al lenguaje se refiere. Es muy de fantasía, y eso está bien.
Pues eso es todo. Es una historia original, pero le falta desarrollo, le faltan páginas. Quizá a vosotros os gusta leer libros así, más rápidos y sencillos. No sé, he dado mi opinión, pero me encantaría saber que hay gente a la que le ha gustado mucho. Siempre está la opción de que yo tenga una mente un poco rara y este libro se me haya quedado un poco corto, mientras que a los demás les parece maravilloso.
Eso sí, la autora es muy maja (fui a que me firmara el libro y me escribió una dedicatoria muy bonita) y os recomiendo que vayáis a su canal o a su blog o a las dos cosas, a ver si encontráis algo interesante ;)
Qué pena que al final La Cúpula de Hielo no haya sido lo que esperaba, pero todos tenemos opiniones diferentes y esta es la mía. Solo la sinceridad te lleva por el buen camino. De verdad que me da mucha pena, porque detrás de cada libro hay mucho trabajo, pero hay que recordar que ete es el primer libro de Patricia García, así que podemos contar con que los siguientes sean mejores. Si os habéis leído el libro, contadme. ¿Os ha gustado?
Hasta la próxima ;)

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No es la primera vez que veo que a este libro le faltan páginas y que no se profundiza demasiado... yo entiendo que al ser de fantasía y autoconclusivo, pues no es tarea fácil precisamente, y eso queda bien reflejado aquí. Cuando no puedes tener empatía con los personajes es que algo falla.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Yo tenía ganas de que me gustase, porque me lo había firmado la autora (una dedicatoria super bonita, por cierto) y pensaba que sería algo diferente. Pero bueno, he leído reseñas en las que dicen que les ha gustado. Al final, es solo una opinión ;)
      ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola Carlota, soy Laura Bordonaba, nos presentaron en la feria del libro, tu madre es amiga de mi amiga Raquel.
    Me ha encantado la reseña, me parece que das unas claves muy importantes para que la gente se acerque o no a su lectura.
    ¡Te animo a seguir con ello!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! He leído lo que pusiste en Facebook y me ha encantado, de verdad. Me encanta que observando y prestando atención puedas saber cómo son las personas. Cuando lo leí me quedé alucinando porque es exactamente la realidad. Me ha hecho muy feliz y espero que no sea tan tímida la próxima vez que nos veamos, porque de verdad que yo misma me exaspero al ver que podría hablar más de cosas que me gustan. Parece que escribirlo es más fácil...
      ¡Muchas gracias por leer mi reseña!

      Eliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!