viernes, 14 de septiembre de 2018

Nos vemos en el cosmos, de Jack Cheng

¡Hola! Esta reseña también la llevo queriendo escribir desde que lo acabé, a principios de agosto, porque es un libro súper bonito que todas (las personas) deberíais leer.

Nos vemos en el cosmos
Jack Cheng

Alex es un enamorado del cosmos y de las naves espaciales. Con solo once años, su sueño es emular a Carl Sagan y mandar su iPod al espacio, como su héroe mandó los discos de oro Sonidos de la Tierra a bordo de las naves Voyager en 1977.
De Colorado a Nuevo México y de Las Vegas a L.A., Alex hará grabaciones de la Tierra, su tierra. En su viaje, sin rumbo fijo, se encontrará con gente perdida, divertida y excepcional que de alguna manera lo preparará para enfrentarse a la verdad sobre la muerte de su padre. Alex aprenderá que, a pesar de tener una madre problemática y un hermano casi siempre ausente, su familia está ahí para él, más de lo que pensaba.

El objetivo de Alex era alcanzar el cosmos, pero su destino final será él mismo.

Editorial: Nube de Tinta
Traducción: Carlos García

Mi opinión:
Bueno, yo no sé por qué no conocía este libro antes de verlo en la biblioteca. No lo he visto nunca ni en las librerías, ni en internet, ni en twitter. Y no lo entiendo. Se publicó el año pasado y no he visto a nadie hablar de él. Y NO LO ENTIENDO.

Este libro lo cogí un día cuando fui a la biblioteca y fue toda una revelación. El destino quiso que viese este libro. Cuando vi esa portada taaan bonita y ese título taaan bonito, me quedé como "woooaaah" 😵.

Pero es que la portada está a la altura de su interior. Qué historia más maravillosa. El libro se basa en las grabaciones que hace Álex, un chico de once años pero 13 de responsabiliedad, a los seres inteligentes que pueda haber en el espacio, pues quiere mandar su iPod dorado al cosmos, como hizo su héroe Carl Sagan con el Disco de Oro. Entonces les va contando su vida, sus pensamientos, les pregunta cómo son ellos, si su planeta es igual que el nuestro... Y todo esto con la pura voz y estilo de un niño de 11 años, que es yo creo lo que lo hace todo más impactante.

-Si sumamos un niño de once años, un perro llamado Carl Sagan, un viaje por Estados Unidos y un iPod lleno de sonidos, el resultado es una aventura llena de descubrimientos y autoconocimiento.

Una historia que rebosa felicidad, optimismo, determinación y corazón, para lectores de Wonder y Pax.-

En teoría, es una novela ambientada en la Tierra dentro de unos cuantos años, porque por ejemplo, ya van a mandar hombres a Marte, y creo que la Voyager 3 ya ha llegado a Júpiter. Pero aparte de esos avances, el resto sigue estando igual. O sea, que no es una novela futurista de ciencia ficción ni nada de eso.
Qué raros son los mayores a veces... Cuando paso mucho tiempo con adultos que no son mi madre, me dan ganas de gritarles ¡Estáis todos como cabras!
¿A vosotros no os pasa?
 A lo mejor no, porque os pasáis la infancia en la barriga de vuestra madre, y cuando nacéis ya sois adultos. O porque os hacéis adultos muy, muy rápido, y no tardáis dieciocho años.
Álex, el protagonista, es muy especial. Humilde, inocente. Muy valiente. Y muy inteligente. Ha construido un cohete él solo, al que ha llamado Voyager 4, ¡y se va a ir él solo hasta Nuevo México a un concurso de lanzamiento de cohetes! Además, bueno, su madre no es digamos una madre presente en la vida de su hijo, y su hermano Ronnie está trabajando en Los Ángeles, por lo que Álex se ha visto obligado a ser más independiente quizá de lo que un niño de su edad debería ser. Así que ha hablado con un par de usuarios de Forocohetes.com y ha quedado para ir al concurso con su cohete y su iPod.

Por el camino conocerá a gente, que se convertirán en sus amigos, y pasado el concurso irá a Las Vegas, a intentar descubrir la verdad sobre la muerte de su padre, y más tarde hacia Los Ángeles, donde vive Ronnie. Es decir, toda una aventura que nos irá contando a través de las grabaciones de su iPod. Aprenderá y descubrirá cosas, empezará a entender algunas otras y también veremos que los pensamientos de un niño de su edad son también interesantes, también hay que tenerlos en cuenta, porque ven las cosas desde un punto de vista más sencillo y a la vez más revelador. Por ejemplo:
ALEX: Entonces, cuando queremos a alguien de verdad, ¿hay que renunciar a estar con esa persona?
RONNIE: No, siempre no. Normalmente no. Pero a veces... a veces es la única manera. A veces, cuando quieres a alguien de verdad, tienes que alejarte de esa persona, porque es mejor hacer eso que quedarte.
ÁLEX: Igual que lo de ir a Marte.
RONNIE: ¿Qué? 
ÁLEX: La Tierra se muere por todo lo que le hemos hecho, ¿verdad? Por lo que hemos hecho los humanos. Y seguimos destruyéndola, los bosques desaparecen, sube el nivel del mar y se extinguen los animales, quizá por eso hay que colonizar Marte. Tenemos que dejar a la Tierra sola, para que se recupere.
Yo no sé si ciertas cosas tienen alguna indirecta. Esas veces que Álex les pregunta a los extraterrestres si algunas cosas de la Tierra son de otra manera en su planeta. Mirad la primera frase en cursiva que he puesto. ¿Es una forma de quejarse de que los jóvenes nos hacemos mayores cada vez más rápido- algo en lo que estoy de acuerdo-? A mí me gusta pensar que sí.

Y por supuesto, se aprende alguna cosilla de astronomía o ciencia en general. ¿A que no sabéis qué es un teseracto?

Bueno, pues solo me queda hablar de la escritura de Jack Cheng. Ha sabido muy bien plasmar la personalidad de Álex en las palabras y aunque no vaya a leer esto, desde aquí le digo que ha hecho un muy buena trabajo con esta novela y que es capaz de llegar al corazón.

Pues nada, volviendo a lo de antes, me da muchísima pena que este libro haya pasado a la historia. Que es del año pasado, debería estar triunfando todavía. He buscado y si que hay gente que se lo leyó en su momento, pero se merece ser más conocido y que aún se vea ahora. Es que en las librerías no está, y eso me fastidia un montón.

Bueno, espero que os decidáis a leer este libro, porque merece mucho la pena y es muy bonito. Si en algún sitio veis que es un libro más Infantil, no juvenil, borrad eso de vuestra mente. Lo puede leer todo el mundo. Es más, debería hacerlo todo el mundo, así que no hay nada que os impide hacerlo. Si os lo habéis leído ya, contadme qué os ha parecido ;)


¡Hasta la semana que viene!

1 comentario:

  1. Pues no había visto este libro en mi vida la verdad, pero si lo que dices es cierto, me parece increíble que haya pasado sin pena ni gloria. Hay que ponerle remedio de inmediato así que me lo apunto y le echaré un ojo a ver si me animo a leerlo. Creo que de vez en cuando desconectar de la fantasía me vendría bien. Muchas gracias por la reseña ^^.
    ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!