sábado, 13 de enero de 2018

Tras la Sombra del Brujo

¡Hola! Definitivamente, a partir de ahora publicaré reseñas los sábados en vez de los viernes. Hoy os traigo la reseña de un libro que tuve que leer en clase de lengua, quizá a alguno de vosotros también os lo mandaron leer. ¿Queréis saber qué me ha parecido?

Tras la Sombra del Brujo
Francisco Díaz Valladares

Julen vive en Estados Unidos, pero África siempre a sido su segunda casa. Este año, como en todos los veranos anteriores, se va a pasar las vacaciones a África con su abuelo Pablo. Allí descubre que Élodie, su mejor amiga de la infancia, ha crecido y se ha vuelto una chica muy hermosa. Sin embargo, Élodie es secuestrada, y ese no es el único de sus problemas: un león solitario está matando a humanos y el hechicero, Buku, dice que Pablo tiene la culpa. Julen deberá demostrar que Buku no siempre es sincera y tratará de encontrar a Élodie, de quien se está enamorando cada vez más.



Mi opinión:
Este libro... No, no me ha gustado. Me ha parecido muy simple, muy básico. En todo el libro pasan muy pocas cosas y son bastante predecibles. Los personajes me han parecido superficiales, y Julen y Élodie... Madre mía. Julen y Élodie me parecen un poco... ridículos. Lo siento, pero es que no sé decirlo de otra manera. No me parecía que su amistad fuese realista, porque nosotros no actuamos así de normal. Quiero decir, tenían más de dieciocho años y actuaban de una manera que no tiene nada que ver con lo que hacen los jóvenes de dieciocho años. Quizá el autor no está muy puesto en la actualidad, pero es que no hay comparación con el resto de libros juveniles que hay ahora, como por ejemplo todos los que tienen reseña en este blog. Las aventuras que viven están bien, pero están contadas muy rápido y con pocos detalles. Parecen aventuras de las que al día siguiente no te acuerdas. Y la historia de amor entre Julen y Élodie, pues bueno. No es nada profunda y no sé cómo serán las cosas en África o en la juventud del escritor, pero no me ha parecido muy lograda. De hecho, lo mismo me ha vuelto a pasar con La Cúpula de Hielo, de Patricia García Ferrer. Coinciden en que va todo demasiado rápido y en que no nos deja meternos de lleno en la historia, aunque luego cada uno es diferente y tiene sus cosas.
Ya había leído un libro ambientado en África antes: El Medallón Perdido, de Ana Alcolea, que me gustó mucho. En ese libro la historia es mucho más compleja y está más elaborada. Hay misterios que duran hasta el final, hay aventuras más largas que las de este libro, hay relaciones más profundas... En fin, que antes de leer este libro, leed El Medallón Perdido porque merece mucho más la pena.
Y es curioso, porque este libro, que tenía toda la pinta de ser viejo, ha ganado el premio Edebé de literatura juvenil 2017. Básicamente, creo que ha sido difícil sentirse identificado con los personajes. Sí que se hablaba de sus sentimientos y pensamientos, pero quizá no es como actuaríamos nosotros ahora.
PERO, hay una cosa que me ha encantado, aunque sea la única. Al principio de cada capítulo (se me ha olvidado decir que eran bastante cortos) hay una frase o precepto superbonito. Hay frases de personas célebres, del autor creo que había también. En serio, son frases muy bonitas.
Como os he dicho al principio, tuve que leer este libro para clase de lengua. Y aquí empieza el debate sobre por qué no podemos leer libros actuales. Es que no lo entiendo, de verdad. Me parece un poco raro. Es verdad que este libro no es gordo y hay mucha gente en las clases a la que no le gusta leer. Pero cómo le va gustar leer a la gente si los libros que les obligan a leer son como este. Yo si tuviese que elegir un libro para leer en clase y fuese la profesora, lo tendría muy claro: cogería La Lección de August y/o Cuando me Veas, porque es claramente lo que pasa en los institutos y colegios y lo que nosotros conocemos. Pero no sé por qué, leemos libros así. Libros que no ayudan a animar a la gente a leer, pero bueno. ¿Qué pensáis vosotros de esto? Contadlo todo en los comentarios.

Y esta a sido la reseña de esta semana. No ha sido muy buena, pero hay que leer de todo, ¿no? Y vosotros, ¿os habéis leído el libro? ¡Quiero saber qué os ha parecido!
Hasta la semana que viene ;)

3 comentarios:

  1. Ah, bueno. Lo de las lecturas obligatorias en el colegio es todo un tema. Yo también creo que mucha gente no lee porque quedó traumatizada con los libros del cole... Pero este en concreto tenía buenos antecedentes: es reciente y ganó un premio importante. Tal vez tu profe no se lo leyó y con esa información pensó que era bueno! Pero bueno, ya está. Gustos hay para todos y eso te sirve además para saber qué libros NO te interesan :)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro un poco ñoño, sobretodo la historia de amor.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!