domingo, 9 de abril de 2017

La Lección de August

En esta reseña os voy a hablar de un libro que me encantó y me emocionó mucho: La Lección de August. En las etiquetas he puesto que es para 12 años o más, pero (¡Atención adultos!) este libro va también para vosotros. Aunque sea novela juvenil, le puede gustar a todo el mundo y creo que deberíais leerlo todos los que estáis leyendo esto, tengáis la edad que tengáis.
Bueno, esta es la reseña:
Autora: R. J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Género: Anti-Bullying*
¿De qué trata?:
August es un chico que nació con una deformidad en la cara. Por eso, ha tenido que pasar por muchas pruebas médicas y operaciones. Hasta los 10 años, son sus padres los que le han educado, pero cuando llega ese momento, deciden que es hora de ir al colegio.
A August no le gusta mucho la idea por miedo a lo que le puedan decir sus compañeros, ya que la gente que se le cruza por la calle siempre se aleja de él o aparta la mirada.
Sin embargo, el director ha escogido a algunos alumnos para que le acompañen los primeros días. Son Julian, Jack y Charlotte.
Durante el curso, deberá enfrentarse a todo lo que se pueda encontrar y conseguir hacer amigos.

https://3.bp.blogspot.com/-n5-YSE3F97s/WAXfOQIzi4I/AAAAAAAAH2g/W_2wRO4HLPkMTQVThVMV7O0epRbuMvojACLcB/s1600/libros-juveniles-wonder-august-palacios.jpg
Aparte de La Lección de August, que es la novela principal, hay más libros que forman la colección Wonder. Tres de ellos son "La Historia de Julian", "El juego de Christopher" y "Charlotte tiene la Palabra". Estos libros cuentan básicamente los momentos importantes de La Lección de August, pero narrados por Julian, Christopher y Charlotte. Yo me he leído La Historia de Julian y El Juego de Christopher y me han gustado mucho. De verdad, son también muy bonitos, capaces de emocionar. No penséis que no merece la pena leerlos. Si os preguntáis en qué orden debéis leer estas  tres novelas, creo que en principio da igual. Pero hay una solución, que para mí es la mejor, que es leer un solo libro llamado "August y Yo", que contiene las tres historias en el orden adecuado. Y hay un último libro, llamado "El Libro de Preceptos del Señor Browne", que contiene preceptos de personas famosas (Albert Einstein, Mahatma Ghandi, etc.), de la autora (R. J Palacio) y los que aparecían en La Lección de August. Este libro es el que a lo mejor la gente ya no se molesta en leer porque no contiene historia y es muy finito, pero las frases que aparecen allí son muy bonitas y, aunque algunas no tengan que ver con la historia principal, puedes aprender de ellas.
Mi opinión:
A mí este libro me ha impresionado. Me gustó muchísimo, tanto que no podía dejar de leer.
Es uno de los libros más bonitos que he leído porque lees lo que siente un niño que solo quiere sentirse normal, como los demás, pero al que le recuerdan cada día que su cara es diferente.
Principalmente, la historia estaba narrada por August, pero había capítulos contados por otros personajes. Eso me ha gustado porque no solo leías lo que pensaba Auggie, sino también lo que pensaban las personas más cercanas a él. Por ejemplo, para Via es difícil ser la hermana de August, porque ella siempre defiende a su hermano, pero tampoco quiere que en su instituto la relacionen con él. Es difícil para todos.
Los preceptos de los que he hablado antes me han encantado, porque no los había visto nunca y me parece una idea buenísima hacer uno cada mes en clase. Los preceptos me fascinaron y hasta me inventé yo alguno, para probar.
Lo que más me ha gustado es que, aparte de que la historia es muy interesante, es capaz de emocionarte en cada capítulo y, sobre todo, aprendes mucho. Estas cosas pasan en los colegios, y ya que los profesores nunca están al tanto de todo lo que pasa, somos nosotros los que tenemos que poner orden si vemos a alguien haciendo algo que no debe.
En resumen, es uno de esos libros que hay que leer alguna vez en la vida y que no tienen límites de edad o gustos. Os lo recomiendo muchísimo y, si sois de los que se asustan al ver libros gordos, no os echéis atrás. Se lee superrápido (yo creo que me lo leí en un fin de semana).
Los otros tres libros me sorprendieron, porque pensaba que solo se repitiría la historia contada por otro personaje, pero también te conmueven, porque cuando acabas de leer te quedas con los sentimientos de esos niños. Descubres lo difícil que es ser amigo de August, por qué Julian se comportaba así o qué pensaba Charlotte de lo que veía.
Por favor, si lo leéis (que espero que sí) valorad y dejad un comentario diciendo lo que os ha parecido a vosotros. Me gusta mucho cuando lo hacéis.

*Esto ya lo he hecho en otras entradas y es que me ha costado mucho decidir qué género poner a esta novela. Al principio había puesto Drama pero no me había quedado nada satisfecha, porque tampoco es tan triste y no quiero que rechacéis el libro por ponerle esa categoría. Así que se me ha ocurrido poner Anti-Bullying, porque August es valiente y puede superar las burlas de sus compañeros. Espero haber acertado.


Hasta la próxima ;)

2 comentarios:

  1. Pues sí que tiene buena pinta, sí. ¿Te has leído todos seguidos o en medio has ido leyendo otras cosas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que primero me leí fue La Lección de August, obviamente. Al principio no sabía que había más libros, así que fui leyendo otros hasta que vi que había una colección: Wonder. Yo me acordaba de casi toda la historia, pero si no fuera así, no habría dudado en volverla a leer.
      Gracias por escribir y hasta la próxima ;)

      Eliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!