viernes, 11 de agosto de 2017

Bajo la Misma Estrella

¡Hola! Hoy he escrito la reseña de un libro que seguro que conocéis. Creo que hace unos días era una de las pocas personas en el mundo que no había leído Bajo la Misma Estrella, de John Green. De hecho, es el primer libro que leo sobre este autor. Seguid leyendo y os diré qué me ha parecido.
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Género: Romántica, Drama
¿De qué trata?:
Hazel y Gus son dos adolescentes con cáncer que se conocen en un grupo de apoyo. A los dos les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que su mundo es injusto, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de cumplir el mayor deseo de Hazel (conocer a su escritor favorito), cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte…
Mi opinión:
La verdad es que tenía miedo sobre este libro, porque, como podéis ver, no suelo leer libros de este género y porque no sabía si iba a ser un libro muy muy bonito o si iba a ser una historia del tipo besos y lágrimas.
Bueno, esto es lo que me ha parecido:
Para empezar, os voy a decir que me ha gustado, me ha emocionado y me ha hecho pensar mucho. Ibas leyendo y leyendo, descubriendo la historia, pero solo cuando leías el final, cuando acababas el libro, te dabas cuenta de verdad de todo lo que habías leído y lo sentías todo mucho más cerca, te llegaba todo con más fuerza.
Sinceramente, creo que en algunos momentos de la historia John Green podría haber contado la historia de manera un poco más profunda (que conste que me gusta cómo escribe en general, pero son escenas que podría mejorar desde mi punto de vista). Quiero decir, al leer Bajo la Misma Estrella no he percibido todo el dolor que me imaginaba en los protagonistas. Yo me imagino que tendrán pensamientos negativos, así que yo habría escrito algunos de esos pensamientos, porque si no parece que no les importa tanto. Esto es mi impresión, pero no tengo ni idea de cómo se sienten en realidad los niños con cáncer. En fin, que lo que más me gusta es la historia, luego ya está la forma en que se ha escrito
Aún así, esos momentos no tienen comparación con el resto de la historia. Me encanta cómo piensan Gus y Hazel, y cómo escribe esos diálogos o pensamientos de Hazel. Es una forma de escribir divertida, diferente, alocada a veces, pero también bonita y conmovedora.
Otra cosa que caracteriza y diferencia este libro de los demás son las metáforas y la filosofía. Sí, metáforas y filosofía. Parece que estamos otra vez estudiando en clase, pero no tiene nada que ver. Es la forma de pensar de Gus y Hazel lo más especial de ellos. No os voy a mentir: me gustan las metáforas y la filosofía. Una frase que pone en la contraportada del libro lo define perfectamente: “John Green aúna lo profundo y lo cotidiano en esta desgarradora novela.”- Washington Post. Tiene toda la razón.
Y el libro favorito de Hazel, Un dolor imperial, ayuda mucho en el tema de la filosofía. Es el autor de ese libro, Peter van Houten, el que hace que viajen a Holanda para conocerle.
Sí que hay una historia de amor, por supuesto. Pero no es, como he dicho al principio, todo besos y lágrimas. Es una historia de amor bonita y especial. Me ha gustado. Mucho.
Es una historia muy bonita. Puede que se digan más palabrotas de las necesarias, pero es muy bonita.
Y lo último que quería decir es que me ha hecho pensar mucho. Llevo una racha de lecturas que me están haciendo pensar muchísimo sobre la vida y sobre la injusticia. Los otros libros de los que hablo son El Destello y El Código de CRUEL. Creo que haré un maratón de reseñas de la saga de El Corredor del Laberinto, porque ya me he leído todos los libros y solo he escrito sobre el primero.
Bueno, lo que estaba diciendo es que me ha hecho pensar en si podía ayudar de alguna forma a mejorar el futuro de gente como Hazel y Gus o como toda la gente que aparece en la saga de El Corredor del Laberinto. Hasta me he puesto a pensar en lo que podía estudiar para ayudar a hacer la vida más fácil. No sé si merecería la pena estudiar Medicina para intentar encontrar una cura para el cáncer, porque hay gente intentándolo ahora mismo y de momento no lo han conseguido. También había pensado en estudiar el origen de todo y cómo son las personas o estudiar algo sobre el Medio Ambiente y evitar catástrofes, como en El Corredor del Laberinto. Al final dejé de pensar, porque me estaba yendo por las ramas. Espero que al final pueda hacer algo para mejorar lo que tenemos ahora.
Y eso es todo. Ahora voy a escribir todas las críticas que han escrito en la portada y contraportada del libro, porque me parecen tan acertadas… Reflejan justo lo que pienso y lo que he sentido con el libro:

“Una novela sobre la vida y la muerte, y sobre los que están atrapados entre las dos… Reirás, llorarás y te quedarás con ganas de más.”- Markus Zusak
“Esta novela es un triunfo”- Booklist
"Absolutamente genial."- Times
“Divertida… Conmovedora… Luminosa.”- Entertainment Weekly
“John Green aúna lo profundo y lo cotidiano en esta desgarradora novela.”- Washington Post
“Una mezcla de melancolía, dulzura, filosofía y humor.”- New York Times
“Una historia dolorosamente bella sobre la vida y las pérdidas.”- School Library Journal

Advertencia: He puesto en las etiquetas que es un libro de Todas las edades. He puesto esa etiqueta porque me parece una historia necesaria, de la que aprendes y que te hace parar a pensar sobre la vida en general. Quizá no es para lectores que suelen leer libros juveniles, en vez de juvenil-adulto, porque toca temas más serios. Sin embargo, es recomendable a cualquiera que esté dispuesto a sufrir con esta historia.

Hay una película, que creo que salió ya hace tiempo. No la he visto, así que no sé mucho de ella y no puedo contar nada.


Escribid en los comentarios cualquier cosa relacionada con el libro que queráis compartir y valorad aquí abajo qué os ha parecido. Hasta la semana que viene ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!