sábado, 5 de agosto de 2017

La Reina del Tearling

¡Hola! Ya sé que suelo publicar los viernes y hoy es sábado, pero es difícil seguir el ritmo durante las vacaciones. La reseña de hoy es de el primer libro de una trilogía que ha triunfado mucho estos últimos años. Se trata de La Reina del Tearling, una novela que me ha emocionado y que me ha gustado más incluso que La Reina Roja. Con eso ya he dicho mucho.
Autora: Erika Johansen.
Editorial: Fantascy
Género: Fantasía/Ciencia ficción.
¿De qué trata?:
Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja (esa reina no tiene nada que ver con la saga de Victoria Aveyard), la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne.
El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.
Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo y rescatar su pueblo de la corrupción y la magia oscura.
Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.
El trono la espera... Sus enemigos también.
Mi opinión:
Antes de nada quiero decir que este es mi libro favorito de ciencia ficción. Lo siento por La Reina Roja, lo siento por Caraval, pero ahora mismo creo que  he encontrado un sustituto.
Como he dicho al principio de la reseña, este libro me ha gustado más que la saga La Reina Roja. Básicamente es porque La Reina Roja se parecía demasiado a Los Juegos del Hambre. Mare Barrow, la protagonista, es demasiado parecida a Katniss Everdeen: piensa igual que ella, actúa igual que ella, tienen el mismo carácter, la misma ira hacia los que se creen superiores. Yo le di una oportunidad y seguí leyendo, y entonces empezó a cambiar un poco la historia. En realidad, lo que mueve a Mare es lo mismo que movía a Katniss, aunque en situaciones distintas, y ahora que he encontrado otro libro con una protagonista chica, que lucha por la justicia, pero con pensamientos propios y un ambiente tan diferente, me he dado cuenta de que me gusta más que la serie de Victoria Aveyard.
En las críticas que aparecen en la contraportada, se dicen cosas como:
"¿Te gustó Los Juegos del Hambre? ¿Eres fan de Juego de Tronos? Entonces, disfrutarás sumergiéndote en esta nueva fantasía brillantemente imaginada y cautivadoramente escrita"
Pero yo no lo relaciono tanto con Los Juegos del Hambre, creo que lo único en lo que se parece es que tiene una protagonista luchadora.
Desde el comienzo del libro, me enamoré del Tearling. No he visto nunca ese reino, pero me lo imaginaba como si estuviera allí ese momento y era un paisaje muy bonito.
También me obsesioné con Kelsea. Me siento muy identificada con ella, desde luego mucho más que con Katniss o, lo que es lo mismo, con Mare. Supongo que es porque Katniss y Mare son mucho más agresivas, tienen un gran carácter, mientras que Kelsea ha sido una niña normal hasta los diecinueve años y, aunque no vivía de lujos, tampoco le faltaba nada. Ha ido madurando, debido a todas las decisiones que tiene que tomar por el camino.
Lo siguiente que me ha gustado ha sido la Guardia Real. Me encantaba cómo protegían a la reina. Estaba leyendo y, a la vez, yo sentía la misma protección que sentía Kelsea con todos esos soldados dispuestos a dar la vida por ella. Y también me encanta el personaje de Maza, el capitán de la Guardia Real. Oculta todo su pasado y estoy segura de que le pasó algo interesante que hizo que en la actualidad sea tan duro e inexpresivo. Supongo que lo descubriremos más adelante.
En realidad, toda la infancia de Kelsea había estado rodeada de secretos. Los dos sirvientes que la adoptaron juraron que no dirían nada de su madre, la difunta reina Glynn, por lo que Kelsea no supo nada de su reino en la actualidad o del reinado y la muerte de su madre hasta que lo vio con sus propios ojos. Debido a eso, vamos descubriendo la historia del Tearling, algunas cosas de su madre o los muchos problemas que tiene el reino a la vez que Kelsea.
También hay otro personaje que me atrae: el Traedor. Si alguien oculta secretos, ese es él. Si alguien cantrola a todo el mundo y sabe lo que está pasando en todo momento, ese es él. Tengo muchas ganas de conocer todo lo que oculta.
Y luego, en medio de todo esto, también hay magia, aunque de momento no ha tomado mucho partido. Al principio se centra en la política, en los problemas del reino y en cómo debería reinar Kelsea. Pero hay personas que poseen magia, y está por ver todo lo que pueden hacer.
Gracias a este libro he descubierto que me gustan mucho los reinos, las cortes y todo ese tema de reyes, reinas y tronos. Quizá por eso La Reina Roja me gustaba. Que La Reina del Tearling me guste más no significa que esta saga ya no me gusta. La Jaula del Rey (pronto haré reseña) me mantuvo enganchado todo el rato, y me pareció un buen libro. Pero este es nuevo y rompedor. De momento, es el único que he leído con una ambientación así, y eso lo hace más único todavía.
No paro de preguntarme una y otra vez cómo habrá conseguido hacer Erika Johansen una protagonista y un libro tan buenos. Cómo podía saber todo lo que pensaba y sentía Kelsea, que a la vez era lo mismo que sentían otras personas. Nadie sabe cuánto me gustaría escribir un libro así. Cada libro como este que me gusta, pienso: Vay. Ya no puedo escribir un libro así, la idea ya está cogida. Y después de leer este libro me quedo con las ganas de ser algo más que una lectora a la que le ha encantado el libro entre un millón de lectores más. Me gustaría tanto poder formar parte de la historia, estar en el Tearling, conocer a Kelsea, ayudarla a salvar el reino, o por lo menos conocer a la autora y significar algo para ella. Pero me temo que no podré hacer nada.


Película: Sí, va a haber una película. Y por lo que he leído, Emma Watson va a interpretar a Kelsea. La actriz leyó el libro y escribió una crítica que aparece en la contraportada y que dice: "¡No podía soltarlo! Me obsesioné con la protagonista y con el libro" Por lo visto le gustó mucho y no dudó en presentarse para realizar el papel. Creo que se publicará este año en Estados Unidos, pero no sé cuándo se estrenará en otros idiomas.

Estoy deseando ir a comprar el segundo libro de la trilogía, La Invasión del Tearling, para ver cómo continúa la historia. Hasta entonces, leeré otros libros que tendrán reseña en el blog en cuanto los termine. Cualquier duda, sugerencia o información que queráis compartir, la podéis escribir en los comentarios.
Hasta la próxima ;)

2 comentarios:

  1. Hola Carlota! Acabo de leer el libro y la verdad es que me ha enganchado mucho. Los desafíos a los que tiene que enfrentarse la protagonista y su manera de enfrentarse a ellos me han encantado. La protagonista parece un personaje valiente, listo y humano a la vez. Un modelo de actuación en muchos aspectos, una persona que no teme tomar decisiones difíciles e ir contracorriente, pero sin alienarse o olvidarse de las personas que le importan. Otra cosa que me ha enganchado es el misterio que rodea la historia del reino de Tearling, parece que es una especie de sociedad posterior a nuestros tiempos, resultado de una travesía de unos cuantas personas desde EEUU a Europa, pero como si hubiesen viajado en el tiempo hacia la edad media. Los detalles acerca de esa historia se revelan paulatinamente, de modo que quedan muchas incógnitas y nos quedamos con las ganas de saber más para entender esa historia. Puedes estar segura que quiero leer el segundo libro de esta trilogía, espero que sea igual de entretenido. Slds...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído, en el segundo libro de la trilogía (La Invasión del Tearling) se descubrirá la historia de la Travesía y todo ese viaje que acabó formando el Reino del Tearling, Mortmesne y los demás países.
      Yo también estoy deseando leer la segunda parte. Gracias por comentar!!!

      Eliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!