domingo, 19 de marzo de 2017

Divergente


¡Bienvenid@s a tod@s! Esta vez os voy a contar la reseña de la trilogía Divergente, escrita por la joven, pero prometedora escritora, Veronica Roth.

Resultado de imagen de trilogía divergente

Estos son los tres libros de la trilogía. Sin embargo, Veronica Roth escribió otro libro aparte que cuenta anécdotas de la saga Divergente desde el punto de vista de Cuatro.

Divergente
Veronica Roth
Beatrice Prior es una joven que vive en la ciudad distópica de Chicago. La sociedad de esta ciudad está dividida en cinco facciones: Abnegación, a la que pertenecen los altruistas; Verdad, para los sinceros; Erudición, para los inteligentes; Cordialidad, para los pacíficos; y Osadía, para los valientes. Los jóvenes de 16 años, en una ceremonia anual, deben elegir la facción a la que quieren pertenecer el resto de sus vidas. Una prueba, el día antes de la Ceremonia de Elección, les debería orientar qué facción es la mejor para cada uno. Sin embargo, los resultados de Beatrice no son concluyentes, podría pertenecer a varias facciones a la vez. A esas personas se les llama divergentes y, según Erudición, son un peligro para la sociedad. Así que Tris (decide cambiarse el nombre al elegir la facción en la ceremonia) debe tener cuidado. Además, conocerá a Cuatro, su instructor en su nueva facción...
Mi opinión:
Para mí, Los Juegos del Hambre y Divergente son la base de la literatura juvenil adulta. Estas dos sagas son las que me metieron de lleno en los libros juveniles. Ya me gustaba leer desde mucho antes, pero al leer este estilo fue como un nuevo mundo descubierto. El Young Adult. Son dos sagas imprescindibles para los amantes de la lectura juvenil.
Divergente, el primer libro, me ha encantado. La ambientación es genial, arrasadora. Es totalmente distinto a todo lo que he leído alguna vez. Es simplemente genial.
Tris como protagonista también está muy bien. Se narra en primera persona y puedes sentirte como si tú fueses la persona que está viviendo lo que lees. Tris tiene una decisión complicada por delante. Ella siente que no encaja del todo en Abnegación. Pero ¿qué facción elige entonces? Además, el descubrimiento de que es Divergente no ayuda en absoluto. Si alguien lo descubre, la matarán.
Luego está Cuatro, que es un personaje muy importante en la historia, pero también están los nuevos amigos de Tris: Christina, Will, Al...
No podrás parar de leer hasta el final y habrá momentos que te quiten el aire de los pulmones. Insisto, es una trilogía impresionante.
Estos son algunos de los libros que te enganchan de manera que no puedes dejar de leer, de los libros que te enseñan lecciones sobre la justicia y la igualdad, de los que no quieres que se acaben nunca y de los que te inspiran para cambiar y hacer cosas diferentes. Son de los libros que te conmueven y te hacen pensar "Yo también quiero escribir un libro así" o te hacen querer al protagonista como si le conocieses de verdad.
Me ha encantado esta trilogía. El primer libro es el que más me ha gustado, como suele pasar. El segundo también me ha parecdio interesante, aunque no tanto como el primero. Y el tercero... el desenlace de la saga, no me ha convencido mucho. Ya no quedaba nada de las facciones, no tenía nada que ver, y el final me ha dejado destrozada. Sigue siendo original, pero creo que la idea de la trilogía se ha ido distorsionando conforme iba acabando.

Películas: Ahora os voy a hablar de las películas de Divergente. La primera película me gustó muchísimo, porque era muy parecida al libro. La segunda me gustó, pero algunas cosas las habían cambiado. Y la tercera (que quede claro que esto es una opinión, no estoy criticando nada) no me gustó nada. Pero nada de nada. Era completamente diferente a lo que aparecía en el libro y habían suprimido las partes esenciales de la historia. Eso no significa que no la tengáis que ver. Eso sí: mi consejo es que leáis primero y después veáis las pelis.


Página web de Divergente: En esta página web podéis hacer un test para saber a qué facción pertenecéis. Para leer los primeros capítulos debéis elegir facción y luego ir a "Extras para ti". Lo encontraréis todo aquí

Bueno, espero que os haya servido para algo lo que os he contado. Si decidís leer el libro, dejad un comentario ;)

1 comentario:

  1. ¡Qué bien! Dan ganas de leerse los tres (cuatro). Ahora, las cubiertas merecen un comentario aparte, ¿no crees?

    ResponderEliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!