miércoles, 6 de septiembre de 2017

MaratónECdL- El Destello

¡Hola! Ya vamos por el tercer día del maratón y hoy toca la reseña de una de las dos precuelas de la saga: El Destello. Los libros deben leerse en el orden de las reseñas. NO PODÉIS LEER ESTE LIBRO NI EL CÓDIGO DE CRUEL SI NO HABÉIS LEÍDO ANTES LA TRILOGÍA.
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Género: Ciencia Ficción
¿De qué trata?:
(Aquí puedo contar de qué trata un poco por encima porque no tiene nada que no podáis saber)
La historia sucede antes del Laberinto, cuando Thomas y todos los personajes de los otros libros aún son pequeños.
Este libro trata de la vida de Mark y de cómo se desmorona por completo.
PRIMERO fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia.
SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable.
TERCERO, los supervivientes decidieron salvarse... a toda costa.
CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello.
Esta es la trepidante precuela de El corredor del laberinto: ¡más personajes, misterios... y respuestas!
Mi opinión:
Este es de los libros más bonitos de la saga. Se podría decir que me he echado a llorar, porque la vida de Mark y de todas las personas que quedan es tan, tan injusta... En una reseña anterior, la de Bajo la Misma Estrella, dije que este libro y el Código de CRUEL me habían hecho pensar muchísimo. No mentía.
La historia está ambientada en la Tierra (no es un mundo ficticio) pero en el futuro. Y todo se empieza a descontrolar cuando se producen las erupciones solares. Entonces se toman medidas muy radicales que no se tendrían que tomar, muere mucha gente y se causan daños muy profundos. Pero si Mark y sus amigos pensaban que ya lo habían superado, estaban muy equivocados, pues otro terrible problema les acechaba: el Destello.
El final me ha gustado muchísimo. Por un lado, el último capítulo ha sido muy conmovedor; y el epílogo ha sido sorprendente y original.
Es que la vida de Mark se desmorona totalmente. De verdad que no se puede desmoronar más. Se desmoronó ya con las erupciones solares, pero tras ser más o menos reconstruida, volvieron los problemas.
Y lo peor de todo es que si alguna vez, por la causa que sea, hubiese erupciones solares, creo que los gobiernos actuarían igual que CRUEL o la CPES, cometerían los mismos errores, tendrían las mismas ideas... Esperemos que no pase nunca, porque da miedo.
Al principio decía que este libro me había hecho pensar. He pensado durante días si podía ayudar, si se podía evitar un futuro tan malo como ese, si de verdad la gente podía ser tan cruel con los demás... En realidad no llegué a ninguna conclusión, porque lo que buscaba era un trabajo que no fuesen los típicos, pero que ayudasen a mejorar el futuro. Y aunque parezca raro, hasta me planteé que si alguna vez se creaba alguna organización como CRUEL, yo intentaría meterme dentro como trabajadora para intentar evitar desastres. No creo que haya algún CRUEL en el futuro, y tampoco creo que pueda hacer nada, pero desde luego, este libro te deja bien claro lo que debes y no debes haces hacer cuando haya erupciones solares.
Este es uno de los libros que más me han gustado de la saga porque me ha hecho llorar, me ha hecho pensar, es bonito y conmovedor y Mark ha vivido demasiadas injusticias como para dejarte indiferente.
Si leéis El Corredor del Laberinto, no paréis en La Cura Mortal, porque este libro y el siguiente son de los que más merecen la pena leer.

El viernes, la última reseña del maratón... Pero ni de lejos la última que publicaré. Hasta el viernes ;)

2 comentarios:

  1. Merece la pena leérselo este libro fuera de la saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece muchísimo la pena!!! Como ya he dicho, este libro es de los que más me han gustado de la saga, aunque no forme parte de la trilogía. Y además, ahora empieza a ponerse la cosa interesante, porque en El Destello y El Código de CRUEL empiezas a descubrir el pasado de Thomas y de CRUEL.

      Eliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!