viernes, 22 de septiembre de 2017

El Nombre del Viento

¡Hola! Hoy he decidido escribir la reseña de El Nombre del Viento, mi libro favorito permanente de fantasía.

Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: DeBolsillo
Género: Fantasía, Juvenil Adulto.
¿De qué trata?:
Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la verdadera historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.
Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.
       He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la universidad a una edad a la que a la mayoría no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que los otros no se atreven a hablar siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
       Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.
Mi opinión:
Tengo muy claro que no voy a poder expresar todo lo que me ha gustado este libro con palabras. Pero lo haré lo mejor que pueda.
Para empezar, este es mi libro favorito permanente. Con permanente me refiero a que leeré más libros que me encantarán y probablemente diré que son mis favoritos, pero este  pese a todo lo que pueda decir, siempre estará en lo más alto. Y ya no solo porque la historia sea genial y me haya gustado más que ninguna otra, también por la perfecta escritura que no te suelta de Patrick Rothfuss.
Voy a empezar por el principio.
Este libro me atraía de por sí. En vez de seguir con las sagas que estaba leyendo últimamente y que no había terminado, decidí leer este libro, porque tenía muchísima curiosidad.
Y eso hice. El prólogo es ESPECTACULAR. No he leído algo así en ningún otro libro. Y es raro, porque estoy segura de que en cualquier otro momento no me habría entusiasmado, pero fue la forma en que Patrick Rothfuss contaba la historia la que me obligó a prestar tanta atención. Y mereció mucho la pena. Solo con leerlo ya supe que este libro me iba a gustar. ESPECTACULAR.
Luego, empecé con los primeros capítulos. Seré sincera: no me enteraba de nada. Pero está escrito para dar esa sensación. Al principio estaba un poco desesperada porque hablaban de cosas como si ya las supiésemos y no es así, pero como he dicho, está hecho a propósito. La cosa es que Kvothe cuenta su historia a un escribano llamado Cronista. Entonces, cuando empieza a contar su historia, ya ha pasado todo lo que va a contar sobre su vida. Por eso los primeros capítulos son bastante raros. Pero un poco más adelante, empieza a contar la verdadera historia de su vida, ya en primera persona, que había quedado difuminada por las leyendas y los falsos rumores. Empieza desde que era niño y era artista con sus padres en una troupe, y desde ahí va contando lo que le pasa, con alguna interrupción entremedio.
Es una historia fantástica, genial, maravillosa. Yo, desde luego, si no la vivo no la sé contar. Es que mientras lo leía me preguntaba continuamente cómo se le habría ocurrido eso al autor. Si no habéis leído el libro no me entenderéis, pero es que aparte de inventarse el reino y los hechos y los personajes, se ha inventado todo un sistema de simpatía (es como llaman a la magia) IMPRESIONANTE. Cuando Kvothe va a la universidad, aprende un montón de cosas IMPRESIONANTES que se ha inventado Patrick Rothfuss y que cuando las lees tienen bastante sentido. Y luego está que él mismo, al escribir el primer libro de la trilogía, tiene que tener las ideas claras del segundo y el tercero, porque El Nombre del Viento, empieza cuando ya ha vivido todo lo que va a contar. Y también me gusta cómo describe las cosas. Habla de cosas profundas de una manera muy bonita. Habla de la música, que tiene un papel bastante importante en la vida de Kvothe. Habla del viento, una cosa tan trivial, pero te hace reflexionar y ver las cosas más... mágicas. Habla del silencio, de varios silencios. Por ejemplo, el silencio de las cosas que no hay: no hay gente hablando ni se oyen las hojas que arrastra el viento; por eso hay un silencio.
Leería este libro mil veces más y no me cansaría, y me seguiría emocionando, y seguiría dándome cuenta de cosas que a simple vista no se ven, porque se encuentran en lo que nos parece normal o cotidiano, y ya pasamos de lo normal y cotidiano.
¡Ah! Y casi se me olvida hablar del número de páginas que tiene. Sí, tiene muchas páginas y letra pequeña. Yo tengo la edición de bolsillo, pero si vieseis la normal os pegaríais un susto... Yo antes de empezar a leer me dije "Este Patrick Rothfuss se debe enrollar como las persianas", pero de eso nada.
Es verdad que es un libro más largo de lo habitual, y el segundo es más todavía. Por lo que he leído, al autor le costó encontrar una editorial que publicase su libro porque todas le decían que era muy largo, pero la verdad es que no hay ni una palabra desaprovechada o que sobre en todo el libro. Es largo, pero en cuanto te metes dentro de la historia te alegras de que sea así. Y en el primer libro te cuenta una parte de su vida, que aún le queda mucho por contar...
El segundo libro, El Temor de un Hombre Sabio, se publicó varios años después de El Nombre del Viento, pero no me extraña porque semejante historia necesita su tiempo. Y el tercero, porque esto es una trilogía, aún no se ha publicado. Aún lo está escribiendo y lleva también varios años en proceso. Sin embargo, ha publicado otro que no pertenece a la trilogía pero sí a la saga. Se llama La Música del Silencio y trata de lo que ve , oye o le pasa a Auri, un personaje bastante misterioso de momento. Me encantan los títulos: La Música del Silencio, El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio. Solo he leído uno de ellos, pero sé que todos me van a dejar huella.
(Si pudiese darle más lo haría ;)
Creo que queda bastante claro cuánto recomiendo este libro.
Aunque seais adultos, aunque tengáis 96 años, leed este libro. La lectura despertará la imaginación que quizá habéis perdido. Y ya he dicho todo lo que quería decir. Parece que al final no me ha quedado mal la reseña ;)
Hasta la semana que viene!!!

2 comentarios:

  1. Con muchas ganas de que salga el tercer libro, aunque casi no me acuerdo del segundo, que lo leí hace años

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de leer el libro y como has dicho, al principio me encontraba un poco perdido, pero a medida que la historia va cobrando velocidad me ha cautivado. Poco a poco descubrimos más sobre este mundo mágico y peligroso en que vive el protagonista Kvothe. Me ha parecido muy ingenioso la historia, que en este primer libro gira alrededor de la vida de Kvothe cuando todavía es joven. A veces me ha costado entender sus actos y sus decisiones, a lo mejor es porque me estoy haciendo viejo...;-) Cierto es que Kvothe no es un heroe que hace todo perfecto. También comete errores como todo el mundo. Al final de la historia el escritor nos deja entrever algo de lo que pasará en la segunda parte, que seguramente leeré, quiero saber cómo continua esta historia.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!