viernes, 29 de septiembre de 2017

El Diario de Ana Frank

¡Bienvenidos otra vez! Hoy vais a poder leer mi opinión sobre El Diario de Ana Frank, un diario totalmente verdadero escrito por la mismísima Ana Frank. Es una historia muy conocida, así que no importa que en la sinopsis haya algún dato relevante.

Autora: Ana Frank
Editorial: De Bolsillo
Género: Realista, Novela Histórica, Juvenil Adulto, Adulto.
¿De qué trata?:
Tras la invasión nazi de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la policía alemana en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidas y enviadas a campos de concentración. Ana refleja en su diario un testimonio único sobre la guerra y y sus sentimientos sobre ella desde la inocencia de una niña de trece años. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945, pero su diario nunca morirá.
Mi opinión:
La clave de esta historia es que es real. Si no fuese real la leeríamos, lloraríamos y desearíamos que nuestro mundo no fuera jamás tan cruel. Pero es real, y eso aumenta la sensación de horror y tristeza.
La historia no trata de cuando la policía alemana encuentra su escondite y les lleva a un campo de concentración. Trata de lo que vivió Ana, o Anne, todo el tiempo que estuvo encerrada en una buhardilla.
Convivían dos familias juntas, pero era basante aburrido estar allí nueve años, y lo que es peor: vivir todos los días con miedo a que les descubran.
En su diario, Ana habla sobre sus padres, las discusiones entre las familias y dentro de las familias, lo que va haciendo para intentar aprender algo sin ir a la escuela, cómo se le hace la espera...
Y al final del libro, cuando ya has conectado y empatizado con Ana, duele que desaparezca de forma tan injusta, en un campo de concentración, a tres días de que les rescataran.
Su padre se salvó, y no soporto pensar cómo se habrá sentido mientras buscaba al resto de su familia. La guerra es muy injusta, y se ve muy reflejada en el diario. Es necesario para que no se vuelva a repetir y para que Ana no haya muerto por nada. Afortunadamente, la guerra terminó, pero no nos damos cuenta de que está pasando lo mismo en otros países. Lo mismo, pero un poco más alejados de nosotros.
Este libro te hará llorar, te hará reflexionar sobre la vida y la guerra y cómo influye la una en la otra. Te dolerá, pero a la vez agradecerás haberlo leído.
Un libro totalmente recomendable para jóvenes y adultos. Me interesa mucho saber qué os ha parecido a vosotros el libro, así que si queréis siempre podéis escribir en los comentarios.
Hasta la semana que viene ;)

1 comentario:

  1. Este libro lo leí hace muchos años, y, aunque es un poco triste, me gustó. Lo escribe Ana, una niña de 13 años, a la que le toca vivir una guerra. En su diario ella habla de las relaciones con su familia, de sus temores y describe la angustia de vivir escondida e invisible. Te hace imaginar lo mal que lo pasa la gente en las guerras, y el sufrimiento que causan. A pesar de ser triste, me gustó el libro porque me hizo entender mejor lo que pasó en ese periodo de la historia no demasiado lejano, y porque Ana lo cuenta desde su inocencia sin entender muy bien por qué se encuentran en esa situación. creo que merece la pena leerlo para recordarnos que esas situaciones no deberían repetirse nunca más.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir y dar tu opinión ¡Ya formas parte de este blog!